jueves, 17 de marzo de 2011

ENFOQUE COGNITIVO

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    “Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento De educación Técnica
Programa De Mecánica Industrial


EL ENFOQUE COGNITIVO


Integrante:
Darwin Torres
Edwin Puentes
Helbis Nunes
Jose Luis Linarez
Romer Pinto
Ronald Perez
Tomas Peraza
Ricardo Perez
Yanelys Sosa
Barquisimeto, Marzo de 2011



EL ENFOQUE COGNITIVO


El paradigma cognitivo es el más antiguo y de más tradición en el campo de la psicología educativa. Este enfoque cognitivo surge a comienzos de los años sesenta y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Está íntimamente unida a la psicología de la percepción y a la psicología experimental.
El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. El conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”, pasible de experimentación. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa.
Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos: Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner y Vygotsky. También llamado procesamiento de la información, el enfoque cognitivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales. El paradigma del procesamiento de la información se inserta en la tradición racionalista que considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas de una manera individual. El sujeto es un agente activo que procesa la información, interpretando y significando la realidad.
Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Su recurso central para estudiar los procesos y las representaciones mentales es la inferencia. Algunas estrategias son la introspección, la investigación empírica, la entrevista o el análisis de protocolos verbales y la simulación
Desde un contexto educativo, el paradigma cognitivo del procesamiento de la información propone una orientación al logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y especificas de aprendizaje. Supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y diferentes habilidades estratégicas. El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender: a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe interferir en la participación cognitiva de los alumnos.
No existe una teoría que defina el aprendizaje desde un enfoque cognitivo, sin embargo las propuestas mas significativas son las de el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje desde la teoría de los esquemas, el aprendizaje estratégico, entre otros. El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.
El enfoque cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad y permite planear la instrucción de acuerdo a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De este modo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las intenciones educativas con mayor eficacia, tanto la organización de los propósitos educativos como en cuanto a tomar en cuenta las características del alumno que aprende. Existen muchas estrategias y programas para enseñar, los cuales son usados hoy en día y se consideran como un gran aporte pues los aprendizajes que se logran son significantes. Dentro de sus limitaciones existen diferentes polémicas acerca de este paradigma, una de las más criticadas es la analogía computacional, pues no logra explicar en su totalidad los procesos mentales del ser humano. También los objetivos y metodologías de la investigación han presentado limitaciones pues para estudiar el entorno real del individuo también hay que tomar en cuenta su cultura y vida social, el cual es inherente a la condición humana.
Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Como profesional de la educación, es importante considerar en la planeación de las actividades, estrategias de enseñanza basadas en la necesidad de conocer las ideas previas de los alumnos y generar oportunidades para que puedan tomar conciencia de ellas y crear y expandir nuevos conocimientos. Este enfoque promueve en los alumnos un pensamiento de orden superior, la cooperación, el intercambio (en función de la conciliación entre la pluralidad de perspectivas) y la autonomía, que propicia que el alumno asuma el desafío de encontrar un camino de resolución de problemas sin partir de un modelo estandarizado y así el aprendizaje es autoiniciado por la motivación que se genera en ellos, convirtiendo estos aprendizajes como significativos.