jueves, 17 de marzo de 2011

ENFOQUE COGNITIVO

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    “Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento De educación Técnica
Programa De Mecánica Industrial


EL ENFOQUE COGNITIVO


Integrante:
Darwin Torres
Edwin Puentes
Helbis Nunes
Jose Luis Linarez
Romer Pinto
Ronald Perez
Tomas Peraza
Ricardo Perez
Yanelys Sosa
Barquisimeto, Marzo de 2011



EL ENFOQUE COGNITIVO


El paradigma cognitivo es el más antiguo y de más tradición en el campo de la psicología educativa. Este enfoque cognitivo surge a comienzos de los años sesenta y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. Está íntimamente unida a la psicología de la percepción y a la psicología experimental.
El modelo cognitivo aparece como una nueva evolución de paradigmas respecto a la visión del hombre. El conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”, pasible de experimentación. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa.
Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos: Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner y Vygotsky. También llamado procesamiento de la información, el enfoque cognitivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales. El paradigma del procesamiento de la información se inserta en la tradición racionalista que considera que el sujeto elabora las representaciones y entidades internas de una manera individual. El sujeto es un agente activo que procesa la información, interpretando y significando la realidad.
Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. Su recurso central para estudiar los procesos y las representaciones mentales es la inferencia. Algunas estrategias son la introspección, la investigación empírica, la entrevista o el análisis de protocolos verbales y la simulación
Desde un contexto educativo, el paradigma cognitivo del procesamiento de la información propone una orientación al logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y especificas de aprendizaje. Supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y diferentes habilidades estratégicas. El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender: a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe interferir en la participación cognitiva de los alumnos.
No existe una teoría que defina el aprendizaje desde un enfoque cognitivo, sin embargo las propuestas mas significativas son las de el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje desde la teoría de los esquemas, el aprendizaje estratégico, entre otros. El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.
El enfoque cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad y permite planear la instrucción de acuerdo a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De este modo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las intenciones educativas con mayor eficacia, tanto la organización de los propósitos educativos como en cuanto a tomar en cuenta las características del alumno que aprende. Existen muchas estrategias y programas para enseñar, los cuales son usados hoy en día y se consideran como un gran aporte pues los aprendizajes que se logran son significantes. Dentro de sus limitaciones existen diferentes polémicas acerca de este paradigma, una de las más criticadas es la analogía computacional, pues no logra explicar en su totalidad los procesos mentales del ser humano. También los objetivos y metodologías de la investigación han presentado limitaciones pues para estudiar el entorno real del individuo también hay que tomar en cuenta su cultura y vida social, el cual es inherente a la condición humana.
Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Como profesional de la educación, es importante considerar en la planeación de las actividades, estrategias de enseñanza basadas en la necesidad de conocer las ideas previas de los alumnos y generar oportunidades para que puedan tomar conciencia de ellas y crear y expandir nuevos conocimientos. Este enfoque promueve en los alumnos un pensamiento de orden superior, la cooperación, el intercambio (en función de la conciliación entre la pluralidad de perspectivas) y la autonomía, que propicia que el alumno asuma el desafío de encontrar un camino de resolución de problemas sin partir de un modelo estandarizado y así el aprendizaje es autoiniciado por la motivación que se genera en ellos, convirtiendo estos aprendizajes como significativos.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al enfoque cognitivo puedo decir que es muy relevante esta publicación, ya que es importante todo lo que expresa. Debido a, que a las personas en este caso lo asemejan o lo igualan con un computador, ya sea porque almacenamos información y lo procesamos y así adquirir un aprendizaje significativo. Y como futura docente es reconfortante tener este conocimiento y ejecutarlo con los estudiantes para que ellos se desenvuelvan de la mejor manera posible en el entorno. (WENDY GONZALEZ CI: 19976079)

    ResponderEliminar
  3. La importancia de este paradigma es que no permite entender y conocer que el individuo tiene como faculta innata la capacidad de interpretar o hacer inferencia sobre todos los casos de estudios que se puedan analizar permitiendo así construir una diversidad de conceptualizacion debido a que los mismo poseen una percepción distintas de las cosas.

    ResponderEliminar
  4. El paradigma cognitivo le permite al ser humano percibir las cosas o los hechos desde un punto de vista personal, vale decir que el mismo le facilita realizar la inferencia para el estudio de cualquier temática, ya que el conocimiento que se encuentra en su estructura cognitiva le permite realizar los aporte que a merite lo pertinente

    ResponderEliminar
  5. bueno con respecto a este tema puedo decir,El enfoque más conocido ha sido el del procesamiento de la información, que utiliza la metáfora ‘computacional’ para comparar las operaciones mentales con las informáticas, indagando cómo se codifica la información, cómo se transforma, almacena, recupera y se transmite al exterior. Aunque el enfoque del procesamiento de información ha resultado muy fructífero para sugerir modelos explicativos del pensamiento humano y la resolución de problemas en situaciones muy definidas, también se ha demostrado que es difícil establecer modelos más generales del funcionamiento de la mente humana aparir de pautas informaticas.
    (felix morillo 18654825)

    ResponderEliminar
  6. El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.

    Este enfoque se centra en la transferencia de habilidades que pudieran permitir al estudiante enfrentar situaciones problemáticas superando la descontextualización escolar. En efecto, el “problema”, a diferencia del “ejercicio”, no tiene como componente esencial la repetición o aplicación de una solución estandarizada, las soluciones abiertas, caracterizan a la mayor parte de las situaciones problemáticas en el mundo real y promueve un pensamiento de orden superior, la cooperación, el intercambio (en función de la conciliación entre la pluralidad de perspectivas) y la autonomía, que propicia que el alumno asuma el desafío de encontrar un camino de resolución sin partir de un modelo estandarizado. UN APORTE SIGNIFICATIVO Y MUY BIEN ESQUEMATIZADO ESTE MATERIAL. EXCELENTE!!!

    Gustavo Herrera C.I 17.726.328

    ResponderEliminar
  7. Es decir, este paradigma surge ante la inoperancia en el aula del paradigma conductual en la década de los setenta numerosos didáctas y psicólogos, se dedicaron a la investigación y búsqueda de un paradigma alternativo.
    Es por ello, que desde el campo de la psicología podemos citar el enorme avance de las teorías de la inteligencia desde la perspectiva del procesamiento de la información (consideran la inteligencia como potencia capaz de procesar-estructurar información).
    Por lo tanto, Frente al modelo estático de la inteligencia se postula a un modelo dinámico, con la pretensión fundamental de mejorar el coeficiente intelectual y elevar así la competencia intelectual.
    En consecuencia, estos planteamientos impulsan el crecimiento de este paradigma en el campo de la didáctica y el diseño curricular.
    Cabe destacar, que la metáfora básica subyacente es el organismo entendido como una totalidad, es la mente la que dirige la persona y no los estímulos extremos (conductismo) o los estímulos irracionales (psicoanálisis).
    En este contexto, la inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico, son temas constantes en este paradigma.
    Lucgmar Saldivia C.I.16.899.184

    ResponderEliminar
  8. A este enfoque le conoce como psicología instruccional, cuya problemática se enfoca en estudiar las representaciones mentales, teniendo características racionalistas con
    tendencias hacia el constructivismo. La principal característica es que considera al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social. Concibe como parte fundamental enseñar a los alumnos habilidades de
    aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del
    contexto instruccional. Centra su atención en el
    estudio de cómo el individuo, construye su pensamiento a través de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio. (Alfredo Perez C.I 18861895)

    ResponderEliminar
  9. El proposito principal de este enfoque es desarrollar esas habilidades que muchas veces otros paradigmas pasan por alto; el tratar de formar o cultivar ese tipo de habilidades es proceso que lleva tiempo pero que muy bien vale la pena el esfuerzo ya que se logra formar individuos capaces de formar un conociemiento a traves de la inetraccion con el entorno, es decir, puede formar un conocimento en cualquier sitio y en cualquier momento... Eliasib Castro c.i. 19.590.805

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a la publicacion de este equipo puedo decir es de suma importancia recalcar los conocimientos que anteriormente venimos manejando desde los primeros semestres.
    El enfoque cognitivo, es el comienzo o elprimer paso al constructivismo, es aqui donde se reconoce a un ser capaz de aprender por si mismo con diferentes capacidades de desarrollo. El interes , que en la educacion se empieza a preocupar por desarrollar didacticas que propicien wl aprendizaje para cualquier individuo , cualquiera que sea su facilidad para aprender.
    HECHO POR LUISANNA SALVATORE

    ResponderEliminar